EN
LO PRINCIPAL: Consulta
y Solicitud que indica.
SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA
REPÚBLICA
MÁXIMO QUITRAL ROJAS, actuando en representación del Movimiento
Ciudadanos en Acción Directa, al Señor Contralor General de la República respetuosamente
digo:
Que, en representación del
movimiento Ciudadanos en Acción Directa, como vecino y cliente de los servicios
sanitarios prestados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado
de Maipú (en adelante e indistintamente “SMAPA”), vengo en solicitar una fiscalización
e investigación a la
Ilustre Municipalidad de Maipú, en torno a la legalidad y
destinos de los presupuestos aprobados por el H. Concejo Municipal para SMAPA de
los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, como asimismo al destino de los
dineros originados de la recaudación de sus clientes para inversión en dicha
sanitaria de los mismos años señalados precedentemente y por último, de los
destinos de los Aportes Financieros Reembolsables (“AFR”), especialmente el
efectuado por el SERVIU Metropolitano ascendiente a 1390 millones derivados del
proyecto Portal Bicentenario. En síntesis, que se realice el control de
legalidad sobre el uso y/o destino que se le ha dado a fondos públicos como los
señalados precedentemente y que se detallan más adelante.
ANTECEDENTES
1.- Con
fecha 13 de enero de 2011, nos acogimos a la Ley de Transparencia nº 20.285 y dirigimos una
carta al Señor Alberto Undurraga Vicuña, Alcalde de la I. Municipalidad
de Maipú, para que nos respondiera las siguientes preguntas, a saber:
1.1.-
¿En qué se han utilizado los dineros cobrados en las cuentas de agua potable
entre 2005 y 2010, que tenían como objetivo dar cumplimiento al Plan de
Desarrollo de SMAPA? y;
1.2.-
Solicitamos se nos informe de cada Aporte Financiero Reembolsable que ha
recibido SMAPA, las fechas de recepción de los mismos, el valor de cada uno de
ellos e indicar las obras de infraestructura que con esos pagos se realizaron.
2.- Con fecha
27 de enero de 2011, la Ilustre Municipalidad de Maipú mediante
Memorandum Nº 064-AP/Central, donde se remite información, copia del cual se
adjunta al presente requerimiento. Así
las cosas, como se puede observar de una lectura simple, dichas preguntas NO se
respondieron, es decir, las respuestas son ambiguas y vagas. Por ejemplo,
respecto de la primera de ellas no se da cuenta de los destinos de los dineros
recaudados por SMAPA , menos del cumplimiento del plan de desarrollo de la
misma que es una de las obligaciones que, a nuestro juicio, se debe cumplir
para la explotación y desarrollo satisfactorio de la concesión y de las normas
que regulan esta actividad tan relevante y de tan alto valor social. Por lo
tanto, dado que se trata de una actividad desarrollada por un ente estatal, en
los términos del estatuto administrativo, es que se debe fiscalizar a la
brevedad el destino de dineros que entendemos deben ser destinados al
cumplimiento de los fines propios de SMAPA. Lo anterior, es independiente del
proceso administrativo o de flujo de los dineros originados por los ingresos
propios de la Sanitaria
o de los AFR.
3.- Lamentablemente,
la Contraloría General
de la República
no ha sido exhaustiva ni rigurosa en la solicitud
de información a la
Ilustre Municipalidad de Maipú, por cuanto ésta no ha sido
clara en detallar cuáles fueron los destinos dados a los dineros recibido por
concepto de AFR señalados en el Memorandum Nº 064, de 27 de enero de 2011. Pero
por sobre todo, el proveniente del SERVIU Metropolitano que asciende a 1390
millones de pesos. Cabe recordar, que este movimiento hizo una presentación
ante este organismo el 18 de febrero de 2011.
4.-
Respecto a la segunda pregunta(1.2.-) efectuada en la consulta por Ley de
Transparencia, tampoco se responde a nuestro juicio, pues si bien se entrega la
nómina de los AFR, no se indican las obras que a su cargo se han efectuado,
menos aún los montos ocupados en cada una de las obras detalladas en la
respuesta de la
Municipalidad de Maipú, entre las cuales existen algunas que
dan cuenta de conexiones directas que son un indicio claro, por ejemplo, de la NO construcción de copas de
agua necesarias para el abastecimiento de la población que depende de SMAPA.
Según tenemos entendido, la
Superintendencia de Servicios Sanitarios señala que los AFR,
son para solventar la infraestructura sanitaria, ya sea por capacidad como por
extensión y para prestar un mejor servicio, pero si no existen esas obras en la
medida del aumento de clientes es menester conocer su destino. Pues hasta donde sabemos, es condición
previa a la cancelación de los aportes que se suscriba el respectivo contrato
entre el interesado y el concesionario, teniendo este último como plazo máximo
de entrega de los documentos de reembolso los 10 días hábiles siguientes a la
fecha de haberse hecho efectivo el aporte. (ORD. Nº
1502/95, ORD. Nº 914/95, ORD. Nº 1331/94, ORD. Nº 47/93, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 1035/92,
ORD. Nº 804/92).
Atendiendo
las consideraciones antes expuestas, solicitamos al Sr. Contralor General de la
República, nos responda las preguntas que a continuación se exponen y se
pronuncie sobre los hechos que acá se están denunciando.
II.- Conclusión
4.- La I. Municipalidad
de Maipú, a través de SMAPA, su H. Concejo Municipal y su Alcalde, NO han dado
respuesta a nuestras interrogantes.
5.-
La respuesta de la
Municipalidad de Maipú es ambigua y vaga, no respondiendo
ninguna de las preguntas efectuadas al amparo de la Ley de Transparencia.
6.-
Se desconoce, en general, en que se han gastado los AFR y los ingresos
derivados de la explotación de la concesión sanitaria, y lo que es peor,
durante la administración del actual Alcalde, Alberto Undurraga Vicuña, se han
realizado cobros en las cuentas del servicio sanitario y esos montos no se han traducido
en mejoras de la red sanitaria. Creemos que acá se podría estar configurando el
delito de malversación de fondos.
7.-
Se desconoce cuál fue el destino del AFR del Proyecto Portal Bicentenario y que
asciende a la suma de $1.390 millones.
8.-
No se ha cumplido de buena fe la
Ley de Transparencia, dando información ambigua y vaga a
nuestras preguntas en el Memorandum nº 064, ya individualizado en esta
presentación.
9.- Considerando
que la Contraloría
General de la República en su último informe sobre la gestión
de la actual administración municipal, detectó numerosas irregularidades que
demuestran fehacientemente una malversación de los recursos públicos, es
incomprensible que faculte al mismo municipio para instruir los sumarios
ordenados y éste nombra como fiscal de los sumarios a un jefe de una de las
reparticiones municipales sumariadas.
10.
Esperamos que tan importante organismo aclare la situación que estamos
denunciando, en pos de una mejora en los procesos de fiscalización que
Ciudadanos en Acción Directa está desarrollando
POR LO TANTO, en virtud de lo señalado
precedentemente,
Vengo
en solicitar al señor Contralor General de la República responda e
investigue lo siguiente: (i) Que la Municipalidad de
Maipú, y en particular su Alcalde, señale con precisión el fin dado a los
ingresos emanados, directamente de la explotación de la concesión sanitaria de
SMAPA y del pago de las tarifas por parte de sus clientes; (ii) Señale
con claridad cuál fue el fin dado a los Aportes Financieros Reembolsables, detallando cuáles obras no se han realizado, cuántas
obras no se han efectuado y el monto de la inversión de cada una de ellas; (iii)
Que se señale cual fue el destino del AFR de 1390 millones de pesos entregados
por el SERVIU Metropolitano por el
Portal Bicentenario en 2007. Volvemos a preguntar UD, el total de los montos
ingresados por dicho concepto, el total de obras ejecutadas por la I.
Municipalidad y el monto respectivo de cada obra; (iv) Consultando sobre
lo mismo, siendo que estas inversiones corresponden a un gasto previsto ¿Por
qué esas obras no fueron incluidas en el presupuesto municipal, existiendo
claramente obras comprometidas y además, no realizadas? (v)
Se aclaren los motivos por los cuales la Contraloría General de la República dejó en manos
del municipio de Maipú, la opción de sumario instruidos por vuestro organismo en
su último informe.
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