jueves, 10 de febrero de 2011

EL ELOGIO DE LA TRAICIÓN: UNDURRAGA Y PEPE OUT

UNDURRAGA Y AUTH SE ENTREVISTAN CON SUBSECRETARIOS PARA TRATAR EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE

Quedó claro lo que espera el Gobierno de Smapa luego de la entrevista sostenida el lunes 31 de enero (2011) para tratar el tema de la creación de una empresa de agua potable de carácter municipal, tema para el cual necesitaría una ley con iniciativa o patrocinio gubernamental.
La entrevista se realizó en el despacho de la subsecretaria de Obras Publicas y estuvo también el subsecretario de Hacienda , quienes recibieron al alcalde Undurraga y el diputado Pepe Auth para tratar este tema que cada vez se pone más complejo. Según Undurraga la proposición de los subsecretarios fueron dos ideas: venta de la concesión o concesión de la operación.

El alcalde de Maipú Alberto Undurraga dio a conocer en el punto cuentas de la sesión del Concejo Municipal realizada el miércoles 2 de febrero (2011) lo tratado en la entrevista sostenida en el despacho de la subsecretaria de Obras Públicas Loreto Silva y en la cual también estuvo presente el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez; en dicha reunión se buscaba sondear el ánimo del Gobierno para lograr una ley que permita a SMAPA convertirse en una empresa de carácter publico-municipal, a juicio de Undurraga una de las forma de competir en igualdad de condiciones en el actual mercado de las sanitarias.

EL PROBLEMA
El tema es complejo en SMAPA, desde que fue alcalde Roberto Sepúlveda donde la sanitaria comenzó a no cumplir con el Plan Desarrollo y luego continúa en estos 5 años con Alberto Undurraga. La razón es un endeudamiento de la Corporación Municipal a un promedio de 1.500 millones anuales, tema que se deduce en los incumplimientos con el Plan de Desarrollo.
SMAPA está en la mira del empresariado y se cuenta con la complicidad de quienes han convertido los recursos generados por la sanitaria en la “caja chica” que da solución especialmente a pagar una sobre dotación municipal que supera el 100% de lo que se criticó al ex alcalde Sepúlveda. La realidad indica que el déficit es de la Municipalidad es producto de gastar más de su presupuesto en eventuales proyectos. Para fundamentar la mala administración del municipio están los ingresos de los excedentes de SMAPA que tras su operación deja al erario municipal cerca o igual a 5 mil millones de pesos anualmente, muy superior a las inversiones que demanda el Plan de Desarrollo.
Precisamente fue en periodo del ex alcalde Sepúlveda cuando comenzó a tener “déficit” en el plan de desarrollo no cumpliéndose lo comprometido con la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios a pesar de tener ingresos igual o superior a 5 mil millones de pesos anuales, llamando la atención que no se cumplieran por ambos alcalde proyectos anuales que oscilan entre 3.000 y 1.800 millones por cada año acumulándose una deuda en el cumplimiento del plan de desarrollo.

LAS PRE-SOLUCIONES GUBERNAMENTALES
La reunión efectuada el lunes 31 de enero (según indicó Undurraga) buscaba plantear la idea de convertir a SMAPA de una empresa pública municipal, pero recibieron una proposición para salir del eventual problema:
1º Venta de la Concesión (lo que significa privatizar SMAPA)
2º Concesión de la Operación (algo similar a lo que se propone con la securitización, y externalizaciones actuales del servicio, pero incluye la dirección total)
Según informó Undurraga el pasado miércoles, la respuesta a ambos subsecretarios fue terminante: ninguna de las dos ideas son aceptadas por el alcalde, los concejales y la comunidad de Maipú sino que lo que se aspira es convertir a SMAPA en una Empresa de carácter Público dependiente de la Municipalidad.
Undurraga informó que las conversaciones continuaran en marzo con ambas subsecretarias para buscar un camino que permita a la sanitaria maipucina competir en igualdad de condiciones con las sanitarias privadas, pero con SMAPA que mantenga las características de 100% municipal.(Cabe recordar que las sanitarias son monopólicas en su territorio concesionado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario