martes, 15 de noviembre de 2011

Nueva denuncia ante Contraloría


EN LO PRINCIPAL: Consulta y Solicitud que indica.

                   SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


MÁXIMO QUITRAL ROJAS, actuando en representación del Movimiento Ciudadanos en Acción Directa, al Señor Contralor General de la República respetuosamente digo:

            Que, en representación del movimiento Ciudadanos en Acción Directa, como vecino y cliente de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (en adelante e indistintamente “SMAPA”), vengo en solicitar una fiscalización e investigación a la Ilustre Municipalidad de Maipú, en torno a la legalidad y destinos de los presupuestos aprobados por el H. Concejo Municipal para SMAPA de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, como asimismo al destino de los dineros originados de la recaudación de sus clientes para inversión en dicha sanitaria de los mismos años señalados precedentemente y por último, de los destinos de los Aportes Financieros Reembolsables (“AFR”), especialmente el efectuado por el SERVIU Metropolitano ascendiente a 1390 millones derivados del proyecto Portal Bicentenario. En síntesis, que se realice el control de legalidad sobre el uso y/o destino que se le ha dado a fondos públicos como los señalados precedentemente y que se detallan más adelante.

ANTECEDENTES
1.- Con fecha 13 de enero de 2011, nos acogimos a la Ley de Transparencia nº 20.285 y dirigimos una carta al Señor Alberto Undurraga Vicuña, Alcalde de la I. Municipalidad de Maipú, para que nos respondiera las siguientes preguntas, a saber:
1.1.- ¿En qué se han utilizado los dineros cobrados en las cuentas de agua potable entre 2005 y 2010, que tenían como objetivo dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de SMAPA? y;
1.2.- Solicitamos se nos informe de cada Aporte Financiero Reembolsable que ha recibido SMAPA, las fechas de recepción de los mismos, el valor de cada uno de ellos e indicar las obras de infraestructura que con esos pagos se realizaron.
2.- Con fecha 27 de enero de 2011, la Ilustre Municipalidad de Maipú mediante Memorandum Nº 064-AP/Central, donde se remite información, copia del cual se adjunta al presente requerimiento.  Así las cosas, como se puede observar de una lectura simple, dichas preguntas NO se respondieron, es decir, las respuestas son ambiguas y vagas. Por ejemplo, respecto de la primera de ellas no se da cuenta de los destinos de los dineros recaudados por SMAPA , menos del cumplimiento del plan de desarrollo de la misma que es una de las obligaciones que, a nuestro juicio, se debe cumplir para la explotación y desarrollo satisfactorio de la concesión y de las normas que regulan esta actividad tan relevante y de tan alto valor social. Por lo tanto, dado que se trata de una actividad desarrollada por un ente estatal, en los términos del estatuto administrativo, es que se debe fiscalizar a la brevedad el destino de dineros que entendemos deben ser destinados al cumplimiento de los fines propios de SMAPA. Lo anterior, es independiente del proceso administrativo o de flujo de los dineros originados por los ingresos propios de la Sanitaria o de los AFR.
3.- Lamentablemente, la Contraloría General de la República  no ha sido exhaustiva ni rigurosa en la solicitud de información a la Ilustre Municipalidad de Maipú, por cuanto ésta no ha sido clara en detallar cuáles fueron los destinos dados a los dineros recibido por concepto de AFR señalados en el Memorandum Nº 064, de 27 de enero de 2011. Pero por sobre todo, el proveniente del SERVIU Metropolitano que asciende a 1390 millones de pesos. Cabe recordar, que este movimiento hizo una presentación ante este organismo el 18 de febrero de 2011.
4.- Respecto a la segunda pregunta(1.2.-) efectuada en la consulta por Ley de Transparencia, tampoco se responde a nuestro juicio, pues si bien se entrega la nómina de los AFR, no se indican las obras que a su cargo se han efectuado, menos aún los montos ocupados en cada una de las obras detalladas en la respuesta de la Municipalidad de Maipú, entre las cuales existen algunas que dan cuenta de conexiones directas que son un indicio claro, por ejemplo, de la NO construcción de copas de agua necesarias para el abastecimiento de la población que depende de SMAPA. Según tenemos entendido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios señala que los AFR, son para solventar la infraestructura sanitaria, ya sea por capacidad como por extensión y para prestar un mejor servicio, pero si no existen esas obras en la medida del aumento de clientes es menester conocer su destino. Pues hasta donde sabemos, es condición previa a la cancelación de los aportes que se suscriba el respectivo contrato entre el interesado y el concesionario, teniendo este último como plazo máximo de entrega de los documentos de reembolso los 10 días hábiles siguientes a la fecha de haberse hecho efectivo el aporte. (ORD. Nº 1502/95, ORD. Nº 914/95, ORD. Nº 1331/94, ORD. Nº 47/93, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 1035/92, ORD. Nº 804/92).

Atendiendo las consideraciones antes expuestas, solicitamos al Sr. Contralor General de la República, nos responda las preguntas que a continuación se exponen y se pronuncie sobre los hechos que acá se están denunciando.

II.- Conclusión
4.- La I. Municipalidad de Maipú, a través de SMAPA, su H. Concejo Municipal y su Alcalde, NO han dado respuesta a nuestras interrogantes.
5.- La respuesta de la Municipalidad de Maipú es ambigua y vaga, no respondiendo ninguna de las preguntas efectuadas al amparo de la Ley de Transparencia.
6.- Se desconoce, en general, en que se han gastado los AFR y los ingresos derivados de la explotación de la concesión sanitaria, y lo que es peor, durante la administración del actual Alcalde, Alberto Undurraga Vicuña, se han realizado cobros en las cuentas del servicio sanitario y esos montos no se han traducido en mejoras de la red sanitaria. Creemos que acá se podría estar configurando el delito de malversación de fondos.
7.- Se desconoce cuál fue el destino del AFR del Proyecto Portal Bicentenario y que asciende a la suma de $1.390 millones.
8.- No se ha cumplido de buena fe la Ley de Transparencia, dando información ambigua y vaga a nuestras preguntas en el Memorandum nº 064, ya individualizado en esta presentación.
9.- Considerando que la Contraloría General de la República en su último informe sobre la gestión de la actual administración municipal, detectó numerosas irregularidades que demuestran fehacientemente una malversación de los recursos públicos, es incomprensible que faculte al mismo municipio para instruir los sumarios ordenados y éste nombra como fiscal de los sumarios a un jefe de una de las reparticiones municipales sumariadas.
10. Esperamos que tan importante organismo aclare la situación que estamos denunciando, en pos de una mejora en los procesos de fiscalización que Ciudadanos en Acción Directa está desarrollando

            POR LO TANTO, en virtud de lo señalado precedentemente,
               Vengo en solicitar al señor Contralor General de la República responda e investigue lo siguiente: (i) Que la Municipalidad de Maipú, y en particular su Alcalde, señale con precisión el fin dado a los ingresos emanados, directamente de la explotación de la concesión sanitaria de SMAPA y del pago de las tarifas por parte de sus clientes; (ii) Señale con claridad cuál fue el fin dado a los Aportes Financieros Reembolsables, detallando  cuáles obras no se han realizado, cuántas obras no se han efectuado y el monto de la inversión de cada una de ellas; (iii) Que se señale cual fue el destino del AFR de 1390 millones de pesos entregados por el SERVIU  Metropolitano por el Portal Bicentenario en 2007. Volvemos a preguntar UD, el total de los montos ingresados por dicho concepto, el total de obras ejecutadas por la I. Municipalidad y el monto respectivo de cada obra; (iv) Consultando sobre lo mismo, siendo que estas inversiones corresponden a un gasto previsto ¿Por qué esas obras no fueron incluidas en el presupuesto municipal, existiendo claramente obras comprometidas y además, no realizadas?  (v)  Se aclaren los motivos por los cuales la Contraloría General de la República dejó en manos del municipio de Maipú, la opción de sumario instruidos por vuestro organismo en su último informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario