martes, 10 de abril de 2012

Maipu, la comuna con más deuda municipal en todo Chile


Deuda municipal sumó casi US$ 120 millones a 2010 y Maipú y Coquimbo lideran ranking municipal


Tienen a lo menos cinco líneas de ingresos y del total, casi el 45% es aportado por el Fisco. El resto son recursos propios, la mayoría por impuestos, patentes y gravámenes especiales que cobran a ciudadanos y empresas. Hoy su administración financiera es mucho más eficiente que hace una década, pero ni lo primero ni lo segundo les ha librado del mal endémico que arrastran por décadas. El alto endeudamiento de las municipalidades chilenas sigue complicando al sector y al 2010 alcanza a US$ 118 millones, casi lo mismo que cuesta la eliminación gradual del 7% de salud de los jubilados chilenos. Según los datos más recientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), las comunas más comprometidas son Maipú, Coquimbo y La Serena. Entre las tres explican casi un cuarto del pasivo total del sector, es decir, unos US$ 28 millones.

En contraste, también hay entidades sin deudas: Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura, Providencia, Las Condes y Puente Alto, son algunas de ellas.

El desempeño financiero de los 345 municipios chilenos está contenido en el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), que administra la Subdere, y los datos recientes sobre la deuda flotante corresponden al período 2008-2010. No hay información anterior, ya que esas entidades no estaban obligadas a informar, lo que cambió con la Ley de Transparencia, en 2008. Tampoco han podido consolidar cifras actuales con mayor velocidad, explican en el gobierno, debido al largo proceso de recepción, revisión y contraste entre la información que entregan las alcaldías y la que maneja la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, entre otros organismos.

Sincerar las cifras
Los datos cifran a Maipú como la comuna más endeudada al 2010, con US$ 13 millones. Considerada la más populosa del país, su alcalde, Alberto Undurraga, afirma que la deuda flotante "es una cuenta transitoria que no permite comparar el endeudamiento real, pues de lo que trata es de los compromisos municipales del año anterior y que son heredados en el ejercicio siguiente". Precisa que para saber si se cumplió o no en materia de deuda, lo que hay que revisar es la deuda final o efectiva con que terminó el año el municipio respecto del saldo inicial de caja con que abrió el mismo año. Y eso aparece reflejado en el balance presupuestario municipal.
Si bien reconoce que la deuda flotante en función del presupuesto municipal bordeó los $ 5.000 millones en 2009, aclara que al cerrar 2010 -y contrastarlo con el saldo inicial de caja- tuvieron un superávit mayor a $ 2.000 millones y en 2011, de $ 3.000 millones. "En 2009 sinceramos el endeudamiento que venía de siete a ocho años y cambiamos el equipo de gestión. Fue motivo de análisis del Consejo y de un proceso que permitió cerrar con superávit, los primeros en más de una década", dice.
Undurraga es vicepresidente de la comisión de Financiamiento Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades. Explica que, en general, el endeudamiento sectorial se debe a dos fuentes: aumento de los servicios comunales (como recolección de basura, electricidad y mantención de áreas verdes) y el constante y creciente traspaso de fondos para cubrir la salud y educación municipales (ver recuadro). "En Maipú, lo primero ocurre por el explosivo aumento de la población en los últimos 10 años. Las transferencias a salud están controladas, pero en educación está el déficit mayor. Es uno de los puntos complejos en la discusión actual sobre la educación; las subvenciones normales por alumno no alcanzan y afecta a casi todas las comunas del país", asegura. Agrega que las transferencias de su municipio para educación suman $ 4.000 millones al año para 23.000 alumnos de jardines y colegios, "porque las subvenciones no alcanzan".

Informe de CGR que da cuenta de endeudamiento:





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