lunes, 16 de julio de 2012

Vecinos de Maipú prometen batalla contra proyecto de extracción de minerales tóxicos


Un nuevo proyecto de inversión minera en la comuna de Maipú gatilló la rabia de distintas organizaciones vecinales, ambientales y sociales del sector, las que acusan al alcalde Alberto Undurraga de priorizar la ejecución de proyectos altamente contaminantes sobre la salud de los ciudadanos


El sábado 6 de julio distintas organizaciones ciudadanas se reunieron en la Plaza de Maipú para exponer los impactos del proyecto que se está instalando en la comuna. Se trata de una planta de extracción de pomacita de la empresa Cementos Bicentenario, la que a través de una inversión de seis mil millones de dólares pretende extraer 350 mil toneladas de material al año.

La preocupación de los vecinos pasa porque la pomacita o puzolana es un polvillo de origen volcánico que, dentro de sus componentes, contiene silicatos, es decir, silicio.

Según el toxicólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, “la puzolana contiene todo tipo de silicatos y los silicatos producen una enfermedad crónica pulmonar que se llama silicosis, porque al inhalarse esos pequeños cristales de sales de silicio irritan en el pulmón y producen la formación de fibras que van endureciendo lentamente el pulmón, de tal manera que después de varios años puede desarrollarse una insuficiencia pulmonar por un endurecimiento del órgano”.

Para Simón Sepúlveda, dirigente de la Villa Santa Margarita de Lo Vial, además de la instalación de esta planta “contamos con un basural y también una planta de tratamiento de aguas servidas. Entonces, con el tiempo, nos va a afectar a todos los pobladores de las cercanías de esta planta”, sostuvo.

El dirigente fue enfático en señalar que “nos vamos a oponer a este proyecto, estamos todos de acuerdo, estamos en pie de guerra y vamos a llegar a última instancia, no podemos permitir que nos vengan a contaminar a cambio de sus ganancias”, dijo.

En este sentido, Máximo Quitral, del Movimiento Ciudadanos en Acción, apuntó a la responsabilidad del alcalde Alberto Undurraga y a sus concejales, “que tienen la misión de fiscalizar que realmente estas cosas, si se dan, se den en términos que beneficien a los vecinos y que no los desprotejan. El señor Undurraga y su concejo municipal nuevamente tienen una situación de desmedro de la población y obviamente nos sigue haciendo pensar que ellos están gobernando en términos locales para las minorías por sobre las mayorías”, acusó.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la municipalidad de Maipú y, a la fecha de cierre de esta noticia, fue imposible obtener su versión.

En tanto, los vecinos de la comuna afirmaron que se están organizando para presentar a la prontitud un recurso de protección y afirmaron también que iniciarán un proceso de movilizaciones si no son escuchados.


Fuente: Paola Correa, http://radio.uchile.cl/noticias/161681/

1 comentario:

  1. http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=6906100

    estimados, el proyecto de pomacita fue retirado de su tramite... vean el link adjunto

    ResponderEliminar