viernes, 29 de julio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los graves anuncios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de caducar la concesión del agua potable para la comuna de Maipú, el movimiento Ciudadanos en Acción declara:



1.      La escandalosa crisis que vive el agua de Maipú, tiene como únicos responsables al sr. Alcalde Alberto Undurraga (DC) y a los señores concejales, quienes no atendieron las denuncias efectuadas por nuestro movimiento.
2.      Consideramos preocupante que la máxima autoridad reguladora de empresas sanitarias, SISS, decida despojarnos de un patrimonio histórico como es nuestra agua, estando en conocimiento que los responsables directos de esta crisis, son el Alcalde y los concejales.
3.      Recordamos a la comunidad, que la empresa de agua local SMAPA, genera 5 mil millones de pesos en excedentes, dineros que lamentablemente no han ido en mejoramiento de la red sanitaria local.
4.      Durante los períodos de alcaldía de Alberto Undurraga (DC), la Municipalidad de Maipú ha recibido por concepto de Aporte Financieros Reembolsables (AFR) alrededor de 4 mil millones de pesos para mejoramiento sanitario. Como esos montos no se ven reflejado en la empresa sanitaria, denunciamos que estos montos se desviaron para otros motivos, perjudicando a los vecinos.
5.      El Alcalde Undurraga se comprometió ante la SISS a dar cumplimiento de un plan de desarrollo, el que tiene por finalidad incrementar la red sanitaria local. Debemos señalar que el Alcalde cobro por obras que nunca ejecutó en su totalidad, situación que ha significado enormes multas para la municipalidad. Esto abre la puerta para la pérdida de la concesión, producto de la irresponsabilidad política y administrativa de Undurraga y la nula fiscalización de los concejales.
6.      Durante la administración del Alcalde, Maipú ha visto hipotecado el Estadio Santiago Bueras y el emblemático edificio Consistorial, que entre ambos suman la no despreciable cifra de 6 mil millones de pesos, dineros que una vez más no fueron dirigidos para proteger la última empresa de agua potable municipal que queda en Chile.
7.      Con todos los antecedentes expuestos exigimos públicamente la renuncia del sr. Alcalde Alberto Undurraga y que desde su patrimonio personal, devuelva los dineros cobrados a los vecinos para ejecutar las obras inconclusas durante su gestión.
8.      Exigimos que los srs. Concejales, declinen de postularse a cualquier cargo de representación local, ya que ellos son tanto o más responsables de la crisis del agua que vive Maipú al actuar en complicidad con Undurraga
9.      Es por ello que hacemos un profundo llamado, invitando a todos los actores sociales a sumarse en la defensa del agua de Maipú e impedir su evidente privatización.

Movimiento Ciudadanos en Acción
Maipú

1 comentario:

  1. La gravedad de los hechos amerita conformar la lista del mapa de conflictos ambientales de Chile.En Chile se vulnera el derecho de participación y consulta en las decisiones sobre el territorio. La legislación es usurpadora del derecho sobre el agua y el gobierno no representa voluntad los habitantes de los territorios. Los proyectos hidroeléctricos de Colbún, Enel/Endesa, Hidroaysen, Trayenko, SN Power, Pilmaiquén, amenazan la biodiversidad y la cultura en la zona sur. Los pueblos se han articulado y se movilizan para exigir el respeto y acceder a la administración de los bienes naturales.

    ResponderEliminar