En duros términos los trabajadores de la asociación de funcionarios del agua potables SMAPA se refirieron al alcalde saliente de Maipú, Alberto Undurraga Vicuña (DC), quien se ha mostrado a favor de la privatización de la única sanitaria local existente en Chile. Endeudamiento, persecución, privatización, hostigamiento, incumplimientos de compromisos administrativos y altas sumas de dinero recibidas por su persona, son algunas de las críticas que se le imputan al edil. Este colectivo hace años lo viene denunciando, y la carta que reproducimos viene a confirmar todo lo dicho por nosotros.
MAIPU, 14 NOVIEMBRE 2012.
SEÑOR:
ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA
ALCALDE I. MUNICIPALIDAD
DE MAIPU
PRESENTE
He recepcionado su carta en la que se refiere a la celebración del Día del
Funcionarios Municipal, evento que desde
su instauración, la I. Municipalidad
de Maipú hace un reconocimiento por años de servicios a los funcionarios;
acontecimiento que sin lugar a dudas
tiene una importancia superlativa para cada uno de los compañeros de trabajo debido
a que es un momento honroso y que este año se vio empañado por su decisión de
suspenderlo. En lo esencial, según su carta, se debió a una diferencia insalvable con los dirigentes de las asociaciones ya
que decidió no hacer premiación alguna a
un funcionario específico afectado por destitución por falta grave a la
probidad.
Es lamentable, por decir lo menos, que habiendo administrado la I. Municipalidad
de Maipú durante ocho años no haya tomado el conocimiento necesario respecto de
lo que indica nuestro régimen estatutario ya que un funcionario municipal se
considera destituido, al momento de ser rechazada su apelación dirigida al Sr.
Alcalde, que es Ud. y para lo que no ha tenido resolución, situación
sorprendente ya que se ha excedido por mas de dos años en tomar la decisión,
omisión de su parte que reafirma nuestra convicción que no tiene ningún
argumento para aplicar la destitución y en sus manos está el documento de
apelación que afortunadamente sigue siendo un derecho para los trabajadores y
parte del debido proceso, el mismo que Ud. no respeta ya que mientras no haya
resuelto el recurso de apelación, el
compañero de trabajo y dirigente sindical Ricardo Henríquez sigue siendo funcionarios
municipal con todas las prerrogativas que le asigna nuestra ordenamiento jurídico,
el que Ud. desgraciadamente cree tener el derecho de no respetar, sustentado erróneamente en ese
perfil dictatorial que siempre demostró con los trabajadores y que en
reiteradas veces le hicimos ver. Concuerdo plenamente con Ud. que el problema se debió a una diferencia insalvable, fundada en la
antojadiza decisión de suspender el evento versus a un manifiesto, instantáneo y
categórico rechazo de nuestra parte a la
utilización del poder como instrumento de sometimiento al que jamás nuestra Asociación sucumbió en todo su
período y obviamente no sería en la ocasión que agrede a un dirigente sindical
y por consiguiente a todos los trabajadores.
Como la memoria es frágil, creo que es bueno recordarle que al FUNCIONARIO
ESPECÍFICO, como Ud. lo señala, le violó el fuero sindical al trasladarlo de
funciones, hecho ratificado por la Contraloría General
de la República
y además, en este caso, no tuvo la jerarquía para respetar y hacer cumplir el
debido proceso al que todos tenemos derecho, permitiendo que el proceso sumarial se extendiera por mas
de dos años, en consecuencia que de acuerdo a la
Ley N º
18.883, Art. 133, debe realizarse en el plazo de 20 días y excepcionalmente
60. La diferencia insalvable de su parte podría haber sido un instrumento para
evitar que se realizara el evento y que en él manifestáramos, como en años
anteriores, verdades que duelen y que nunca han sido objetadas, motivo por el
cual cumplo con la responsabilidad como dirigente sindical, en un marco del
respeto, expresarle en síntesis nuestro mensaje en el Día del Funcionario Municipal.
Siempre nuestra Asociación ha estado preocupado
por nuestro Servicio en cuanto a Institución importante para el Municipio,
Calidad de Servicio y Fuente Laboral, emitiendo opinión en todos lo ámbitos,
como la oposición que hiciéramos a su proyecto de hacer funcionar SMAPA bajo el
Código del Trabajo, propósito que contenía manifiestas ilegalidades que
representamos en su oportunidad y que la Contraloría General
de la República
las ratificara impidiendo la ejecución de su proyecto que emanó desde la lógica
unilateral, sin la participación de los trabajadores como fue su costumbre. Del
mismo modo, le hicimos llegar en forma exhaustiva los problemas de SMAPA y sus soluciones sin
que lo tomara en cuenta como lo hiciera con mas de 30 documentos que nunca
fueron respondidos, hecho que reconoció en el inicio de su segundo período y
donde se comprometió que en el segundo no se repetiría, lo que lamentable no
cumplió.
No olvidaremos los momento difíciles que nunca
habíamos vivido al no contar con los elementos básicos para prestar un buen
servicio, llegando al extremo que la Dirección de Administración y Finanzas del
municipio acumulaba un centenar de factura impagas de proveedores de SMAPA,
teniendo como ícono de esta desidia las facturas impagas de la empresa que
suministra la energía eléctrica para hacer funcionar los motores que impulsan
el agua a los estanques y que amenazara con cortar el suministro haciendo
peligrar el abastecimiento a toda la población. Al respecto se realizó un
convenio para cancelar, pagando intereses hasta el día de hoy, en consecuencia
que recaudábamos dos mil millones de pesos mensuales y los excedentes superaban
los cuatro mil quinientos millones de pesos anuales. Igual situación ocurrió
con la empresa que nos vende el cloro para potabilizar el agua que vendemos, la
que nos comunicó que no nos entregaría el elemento que hace posible vender agua
potable. Menciono estos dos ejemplos, para graficar lo que sucedía con los
demás suministros como materiales, combustibles, vehículos, útiles de oficina y
útiles de aseo que no vimos durante meses., posteriormente supimos que el
municipio reconocía un déficit de aproximadamente siete mil millones de pesos y
hoy existen personeros de su administración que mencionan responsabilidad de
los trabajadores por no haber querido gastar recursos, situación que no analizo
por provenir de mentes afiebradas que espero sanen lo mas pronto posible.
No olvidaremos la amenaza de la Superintendencia
de Servicios Sanitarios de “evaluar la
apertura de un expediente de caducidad de la concesión” (Ord. 3010 20/07/2011) ,
peligro al que jamás estuvimos expuestos;
habiéndole mencionado con claridad en muchos documentos (la Dirección y nuestra
Asociación), la necesidad imperiosa de cumplir con las obras exigidas
ejecutándolas con los recursos
ingresados por Aportes Financieros Reembolsables (seis mil millones), leaseback
(cinco mil millones) y excedentes, para asegurar una calidad del agua potable enmarcada en la norma
chilena, recursos que no llegaban desde el municipio en cantidad y oportunidad
requerida para cumplir el Plan de
Desarrollo y obras complementarias. Obviamente que no se nos escuchó y
finalmente se terminaba haciendo, en ocasiones y a destiempo, lo que nosotros expusimos, con
el costo que significó al entregar un mal servicio y deficiencias en la calidad
de agua, como la
Superintendencia lo manifestó en reiteradas oportunidades,
traducido en variadas multas que pudieron evitarse si se hubiese escuchado a
los trabajadores y la
Dirección de SMAPA.
No olvidaremos que por deficientes manejos
financiero Ud. ordenó rebajar las horas extras al personal, mientras a personas
que no tenían la calidad de funcionarios
municipales se les aumentaba sus remuneraciones; no olvidaremos el compromiso
incumplido ante el cuerpo de delegados
de dar oportunidad a colegas a honorarios que se han mantenido en esa
situación por más de 17 años prestando servicios en SMAPA y no acceder para que funcionarios con mas de 25 años tuviesen la posibilidad de cambiar de planta vía concurso;
no olvidaremos que posteriormente manifestó que esas “fueron expectativas” y no un compromiso.
Pasará mucho tiempo y no olvidaremos que colegas tuvieron un año sin los
elementos de seguridad para realizar sus labores y que el Comité Paritario tuvo
que denunciar al SEREMI DE SALUD, por incumplimiento a la normativa legal
vigente (expediente Nº 1003/2011).
Perdurará por mucho tiempo su intento en convertir
a SMAPA en una Sociedad Anónima, a espalda de los trabajadores como es su
lógica, en la cual parte de un Directorio tendría la facultad de “constituir,
participar o tomar interés en corporaciones o sociedades cualquiera sea su
naturaleza dentro del país y autorizar contrataciones de empréstitos internos o externos en moneda nacional o extranjera” , en la
que los trabajadores éramos despojados de SMAPA, y lo que para nosotros significaba el inicio de
lo que ocurrió con todas las sanitarias del Estado de Chile que pasaron a ser
Sociedades Anónimas, hoy todas privatizadas. Seguimos preocupados por SMAPA y la herencia que nos deja, especialmente por
dos situaciones que a continuación señalo:
SMAPA, ha recibido desde el año 2006,
aproximadamente seis mil millones de
pesos por efecto de Aportes Financieros
Reembolsables (AFR), recursos que de
acuerdo al reglamento de la
Superintendecia de Servicios Sanitarios tienen como finalidad
solventar la expansión de la infraestructura sanitaria siendo una alternativa
de financiamiento para construcción de obras. Estos seis mil millones de pesos
ya se han convertido en siete mil millones y nuestra preocupación actual es que
para cuando llegue el plazo de pagar, se habrán convertido en una cantidad
superior a los dieciocho mil millones de pesos, tarea que los herederos deberán
comenzar a prevenir para enfrentar tan preciado legado.
Esta Asociación ha recibido de parte de la Superintendencia
de Servicios Sanitarios el cronograma de obras del Plan de Desarrollo de SMAPA,
el mismo que en su administración se modificó, y por lo cual “está todo saneado”. Nos preocupa
profundamente que este cronograma, firmado por Ud., no contemplara obra alguna para los años 2011
y 2012 y para el año 2013, de acuerdo a la suma de cada una de las obras, suma
cuatro mil quinientos millones de pesos. Nos resulta muy extraño que la Dirección de SMAPA, al
querer hacer participar un miembro de esta Asociación en una comisión para explorar
las fuentes de financiamiento (endeudamiento nuevamente) con el propósito de
financiar El Plan de Desarrollo 2013, se mencione una cantidad de doce mil
millones de pesos, situación que nos parece paradójica y que nos hace pensar
que SMAPA intenta hacer mas obras que las indicadas en el cronograma o los
valores que en él se indicaron a la Superintendencia fueron rebajados para no
despertar alerta a las nuevas autoridades municipales, comunidad y
trabajadores, lo que nos parece un hecho
muy grave. Como puede apreciar, estamos recibiendo una
herencia que nos preocupa, cuentas
considerables por pagar y obras que debieron hacerse en su oportunidad y
no acumularlas para dejarlas de herencia a las nuevas autoridades, todo esto
habiendo recibido seis mil millones de pesos por AFR, dos Leasbeck que suman cinco mil millones de pesos y mas de cuatro mil millones de excedentes
todos los años en los períodos que Ud. administró el municipio.
Finalmente, creo necesario hacer presente
que estuvo muy lejos de hacer realidad su ilusión planteada tantas veces
a los trabajadores sintetizada en la frase
“el mejor lugar de trabajo” y tengo la obligación de comunicarle que de
acuerdo con lo expresado por la inmensa mayoría de mis compañeros de SMAPA, el
resultado tuvo una dirección totalmente opuesta y doy fe que en mis 35 años de
servicio en este municipio, jamás viví un clima laboral tan deplorable, el
que tiene su origen según mi percepción,
en que jamás le interesaron los
trabajadores y que frente a los planteamientos serios y responsables que le
planteara esta Asociación, relacionados
con los problemas de este Servicio, prefirió desecharlos y recibir de un
batallón de asesores las mismas recomendaciones que sin costo alguno le
hiciéramos presente en su debida oportunidad.
Saluda atentamente,
Presidente Asociación SMAPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario