martes, 13 de noviembre de 2012

Mineras vuelven a amenazar a Maipú con sus proyectos contaminantes

La Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú es un Área Silvestre de Propiedad Privada (ASPP) que se encuentra en la zona rural (poniente) de la Comuna de Maipú. Es un ecosistema con altos índices de diversidad biológica, siendo uno de los dos últimos lugares de la Región Metropolitana considerados como  (HOT SPOT) o punto caliente de la biodiversidad.



Lamentablemente la zona en consideración esta siendo actualmente intervenida por faenas mineras que están destruyendo el bosque esclerófilo y el hogar de docenas de cururos, degúes, águilas, higuanas y  guayacanes entre otros animales y plantas. La intervención minera ha generado que las explosiones generadas en el lugar emitan grandes cantidades de material particulado, en especial metales pesados como lo es el torio, el cesio y el uranio. A esto se suman los vientos que recorren la cuenca desde el sur a sur-poniente en dirección al sector rural y periférico de Maipú, afectando de manera considerable la salud de los asentamientos cercanos. Sucintamente esta parte de la cuenca hidrográfica, inicio de la Cordillera de la Costa es degradada dramáticamente por las mineras, produciendo que las aguas subterráneas, que abastecen a tres comunas de la región se vean erosionadas en un menor plazo. En ella habitan 4 de las 14 especies de aves endémicas de Chile (Turca, Tapaculo, Tenca y Perdiz chilena).
Hay una única especie de anfibio, que es el Sapo de Rulo; de las 8 especies de lagartijas encontradas allí, 5 de ellas son endémicas, y las otras 3 son endémicas de Chile y Argentina. Muchas de las cuales se encuentran en estado de conservación vulnerable. En Chile tenemos solo 1 iguana, llamada Iguana chilena (Callopistes palluma), la cual también es endémica, y hay poblaciones de esta especie en Quebrada de la Plata. Esta especie se encuentra en estado de conservación vulnerable en la zona central. Está la culebra de cola larga, la cual es endémica. El degu (Octodon degus), un roedor colonial, que tiene sociedades complejas, es endémico!! Y hay poblaciones en este lugar. El Zorro culpeo y el Zorro gris, son uno de los carnívoros que viven ahí, - Otros de los mamíferos que podemos encontrar ahí, son el cururo, (un roedor endémico), la yaca (uno de los 3 marsupiales que hay en Chile), la rata chinchilla (roedor endémico), el quique (un pequeño carnívoro). Además de otros roedores, que si bien no a todos les agradan, cumplen importantes roles ecológicos, como en la dispersión de semillas, favoreciendo así que se dispersen las plantas.
Los ecosistemas mediterráneos escasean en el mundo, y nosotros tenemos uno en nuestra zona central, bastante perturbado por las ciudades, pero en Quebrada de la Plata aún queda uno con menor perturbación (aunque igual hay ganado, construcciones de caminos, etc). Quebrada de la Plata es un "hotspot" de biodiversidad de los ecosistemas Mediterraneos (hay mucha diversidad!). Allí se encuentra un fundo de la Universidad de Chile, donde se realizan experimentos de ecología y conservación, generando así más conocimiento sobre nuestra flora y fauna nativa y el funcionamiento de nuestros ecosistemas. Una minera a tajo abierto no solo alteraría todo lo dicho anteriormente, sino que también a los vecinos de la zona, quienes recibirían mucha contaminación en el aire.


3 comentarios:

  1. Buenas. Consultas. Cual es la minera que comenzo sus trabajos en el terreno? están ya en proceso de explotación ? y qué mineral es el que se extrae del lugar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La minera Panalaes, y extraerían oro y plata con tintes de "exploración"

    ResponderEliminar
  3. Desde 1950 las mineras han estado interviniendo Rinconada Rural, está claro que el Decano y Rector de la Universidad de Chile tienen que pronunciarse al respecto.

    ResponderEliminar