lunes, 18 de marzo de 2013

Exigen renuncia de Contralor General de la República



Declaración Pública
A la comunidad local y nacional

Durante el 15 de noviembre de 2011 este colectivo, Ciudadanos en Acción Directa (CAD) presentó un escrito formal dirigido a la Contraloría General de la República (CGR) entidad encabezada por el sr. Ramiro Mendoza vinculado a Renovación Nacional y quien se desempeñara como abogado durante la administración del ex Alcalde Maipú y activo militante de la alianza, Roberto Sepúlveda. El rol de presentación de esta denuncia tiene el número 224985, y cuya respuesta recién este mes de marzo de 2013 ha sido recepcionada por este colectivo. El tema de fondo de dicha presentación era saber con exactitud qué pasó con los más de 5 mil millones de pesos que recibió Alberto Undurraga Vicuña (DC) para mejoras sanitarias y quien hoy es candidato a Senador por nuestra circunscripción.

Al leer con detención la respuesta de este organismo consideramos la nula prolijidad en la investigación hecha por la CGR, a ratos nos parece bastante ambigua y poco seria en su fundamentación. En general, queda la sensación de que el informe está incompleto y para colmo, es incapaz de determinar con certeza qué pasó con los 5 mil millones de pesos, para no lograr equilibrar ingresos y obras realizadas. Llama la atención esto, pues la administración de Undurraga debería haber aportado detalladamente esos datos.

En consecuencia y a la luz de los datos recopilados por años desde este Colectivo, declaramos:

a) La CGR ha perdido toda independencia y seriedad ante tan grave denuncia hecha por CAD, cuestión que se complementa con lo ocurrido hace poco con el SII.
b) Consideramos preocupante que un organismo tan serio como la CGR se haya prestado para defensas corporativas y partidistas, contradiciendo todos los objetivos que dicha entidad pregona.
 c) Creemos profundamente que las instituciones en Chile hace tiempo ya no funcionan y la CGR es un caso palpable de incumplimiento de compromisos por la transparencia y la probidad.
 d) Esperemos que los vínculos familiares que unen al Contralor Ramiro Mendoza y Alberto Undurraga, no hayan influido en la investigación, cuestión que sería muy grave para la calidad de la democracia y la confianza institucional.
 e) Finalmente creemos que hay razones fundadas para solicitar públicamente la salida del Contralor de esta importante institución, pues consideramos que se está protegiendo la candidatura a Senador de Undurraga en vez de velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos.


 Alberto Undurraga (DC) candidato a Senador

Contralor Ramiro Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario