viernes, 8 de abril de 2011

ALCALDE UNDURRAGA SUMA NUEVA OPOSICIÓN CIUDADANA POR CASO SMAPA

Protestas frente al edificio Consistorial, cartas a ministros y presentaciones en Contraloría son las acciones que el movimiento Ciudadanos en Acción impulsa en contra del edil democratacristiano.
Texto: Hernán Vargas S.
El fantasma de la privatización al Servicio Municipal de Agua Potable (Smapa) se posa otra vez en Maipú y ahora la responsabilidad recaería en la gestión del alcalde Alberto Undurraga y el concejo municipal. Así lo cree el movimiento Ciudadanos en Acción –agrupación que se califica como independiente y conformada por vecinos-, que apunta a irregularidades en el manejo de las ganancias de la empresa y la no ocupación de fondos destinados a ejecutar obras necesarias para evitar la privatización de la sanitaria.
En una presentación que realizó el grupo a la Contraloría, piden al organismo fiscalizador investigar la aprobación de los presupuestos para Smapa desde 2006 a la fecha, analizar el destino de las recaudaciones de la empresa –todos números azules- y conocer el destino de los Aportes Financieros Reembolsables (AFR), efectuados -dice el documento- por el Serviu a través del proyecto Portal Bicentenario y que ascienden a los $1390 millones.
Sobre estos últimos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los describe como “cantidades determinadas de dinero u obras que los prestadores de servicios públicos sanitarios pueden exigir a quienes soliciten ser incorporados como clientes, o bien, soliciten una ampliación del servicio, y que tienen por objeto solventar infraestructura que legalmente incumbe soportar al prestador”. Situación que de acuerdo a Ciudadanos en Acción no se daría, ya que Smapa sufre de graves carencias que, incluso, lo harían perder la concesión del agua por incumplimiento al plan de desarrollo.
Del mismo modo, el grupo realizó una protesta el sábado cinco de marzo frente al edificio Consistorial de Maipú, criticando la actitud del Alcalde y su concejo municipal, quienes, según Ciudadanos en Acción, se muestran inactivos ante la posibilidad de que “el agua de los maipucinos sea quitada a los vecinos y vendida a privados”.
Karla San Martín y Gonzalo Escobar, responsables de coordinar la actividad, señalaron que “la manifestación fue muy bien evaluada por la comunidad, ya que sin dañar el espacio público, sin entorpecer el tránsito y con bastante ingenio, pudimos lograr el objetivo que era informar al maipucino de la grave crisis que vive Maipú, derivada de la pésima gestión del Alcalde y con el total respaldo de los concejales”.
Para Escobar, “lo importante acá es que la comunidad se ha sentido defendida por el movimiento y ve con buenos ojos, todas nuestras acciones, las que están dirigidas a impedir que Maipú pierda su identidad y algo muy característico de ésta: su agua” afirmó.
San Martín sostuvo, que “la situación del agua y del patrimonio maipucino sigue en riesgo, pero que continuarán con más acciones en terreno y en los organismos correspondientes, para detener el saqueo que está sufriendo Maipú, por la colusión entre el Alcalde y los Concejales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario