viernes, 8 de abril de 2011

Vecinos de Maipú advierten sobre privatización de empresa de agua municipal

La organización Ciudadanos en Acción, denuncia que la Municipalidad de Maipú podría perder la concesión del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, lo que implica la privatización del único sistema sanitario en el país que aún no está en manos de grandes conglomerados.
El municipio de Maipú no ha cumplido el Plan de Desarrollo estipulado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), según acusa Salvador Puccio, integrante de Ciudadanos en Acción. La omisión municipal puede desembocar en que la comuna pierda la concesión y ésta termine en una licitación pública.
Puccio acusa que el ayuntamiento no ha hecho un buen mantenimiento del sistema de redes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillados (Smapa). Entre el 2008 y 2009 los niveles de nitrato en el agua, en un sector de Cerrillos llegó a los 63 miligramos por litros, mientras la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el máximo es 50.
El agua de Smapa abastece a los habitantes de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central.
A principios de marzo, Alberto Undurraga, alcalde de la comuna, manifestó a través de de radio Bío Bíoque la agrupación no tenia fundamento para expresar que el Smapa se iba a privatizar. En otra instancia, en el mismo medio, admitió que el plan estaba atrasado pero que no era motivo para que esto suceda y que las utilidades generadas por el servicio se reinvertían en educación.
Por su parte, Puccio manifestó su preocupación por los niveles de endeudamiento que tiene el Smapa. En efecto, la misma municipalidad ha reconocido que para mantener el sistema hipotecó diversos inmuebles municipales, tales como el estadio, gimnasio y el edificio consistorial.
El pasado 18 de febrero la organización ciudadana le pidió a la Contraloría que investigara sobre los montos presupuestarios de la sanitaria entre el 2006 y 2011, los destinos de las recaudaciones durante el mismo periodo y los recursos que les fueron entregados a través del Aportes Financieros Reembolsables.
DERECHO AL AGUA DESDE LOS 50
La comuna de Maipú se construyó su primer sistema de agua potable y alcantarillado en el año 1920. En la medida que aumentó su cobertura, mediante un decreto del Ministerio del Interior, se estableció que la municipalidad sería la encargada de entregar el agua potable.
Para abastecer a la población de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central el sistema capta las aguas de napas subterráneas.
Actualmente el Smapa es el único sistema sanitario público en el país. Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), es una sanitaria considerada como mediana, que tiene unos mil 190 mil clientes.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario