La nómina viajera la lideraron el RN Cristián Monckeberg, los UDI Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte (UDI) y los PPD Felipe Harboe y Patricio Hales. El tema causó revuelo en las redes sociales. Otros parlamentarios que no quisieron ir en esta invitación señalan que los políticos tendrán que dar una explicación. También viajaron alcaldes. Se trata de una noticia que generó impacto y revuelo mediático hace algunos días.
El sábado 9 de octubre, un grupo de parlamentarios y alcaldes nacionales viajaron a China invitados por la empresa Aguas Andinas, en el marco de la Expo Shanghai que se desarrolla en la nación asiática.
Lo singular del asunto es que todos los gastos fueron pagados por la citada compañía privada (tickets, hotel, traslados, etc.), por lo que las respectivas bancadas, sobre todo las de los diputados, tuvieron que pedir autorización a la Comisión de Ética de la Cámara. Y la instancia, aparte de dar luz verde al periplo, les hizo algunas "recomendaciones", entre ellas, que la expedición fuera publicitada por los legisladores "a través de su sitio web u otro medio idóneo, para que ella sea conocida por los ciudadanos" y, además, que "en futuros procesos de decisión en que se afecten intereses particulares de Aguas Andinas, sería conveniente que se abstenga de participar, si estima que sus actos pueden dar lugar a dudas sobre su imparcialidad".
Lideraron la nómina viajera el RN Cristián Monckeberg, los UDI Jovino Novoa y Gonzalo Uriarte, el PS Fulvio Rossi y los PPD Felipe Harboe y Patricio Hales, además de los ediles Manuel José Ossandón (RN), Claudio Orrego (DC) y Pablo Zalaquett (UDI).
Diversos congresistas que desistieron de asistir a tal viaje o que no fueron invitados por Aguas Andinas (ex Emos) señalaron a Cambio21 que "esta situación tiene que ser explicada a su regreso, porque se trata de un tema sensible. En algún tiempo más se debatirán leyes como la nacionalización de las aguas y todas las vinculadas a estos recursos hídricos y no se sabe si tendrán la independencia para debatir y votar un proyecto que vaya en su contra.
fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101027/pags/20101027170418.html
quedo perplejo de la candidez de estos parlamentarios y un Alcalde, de aceptar una invitación, de una entidad que los puede comprometer a futuro.
ResponderEliminarNo entiendo, que con el desprestigio del que hacer político y lo importante que es recuperar en la ciudadanía la reputación de esta noble y necesaria función ciudadana, hayan acepatdo dicha invitación.
Predominó el deseo de turistear, más que la alta función pública.